miércoles, 21 de julio de 2010

Luis A. Ruiz
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REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO MÉRIDA
INFORME
FASE DE ENSAYO
DE LA ESPECIALIDAD.
Profesor: Elaborado por:
Lic. Edgardo Briseño Luis Alcides Ruiz
C.I: 8.000.081
Mérida, Julio del 2010
INTRODUCCIÓN
La universidad Pedagógica Experimental Libertador se enmarca en una concepción del hombre, de la sociedad, del pensamiento, de la educación y la salud que guie la formación del futuro profesional alrededor del compromiso y la pertinencia social, la existencia científica y el enfoque humanístico. La fase de ensayo de la especialidad vincula una metodología pedagógica, que promueve el desarrollo a través de actividades académicas.
En tal sentido, mediante el presente informe se pretende abordar la problemática de los estudiantes del plantel educativo, a través del diagnóstico, en este caso se refiere al cuarto año sección “A” del Liceo Bolivariano “Santos Marquina”, ubicado en la parroquia de Mesa Bolívar del Municipio Antonio Pinto Salinas del Estado Mérida.
La educación es la mejor herramienta para formar un vínculo entre la escuela y la comunidad, en la actual sociedad se hace necesario un intercambio e integración con ese entorno que a veces se deja a un lado, el docente como mediador debe ejercer su rol de promotor social e investigador, sin perder el norte de su misión pedagógica; esto le va a abrir un panorama amplio sobre los conocimientos que se tienen en el plantel educativo.
En tal sentido, no se debe olvidar que los docentes están involucrados en un proceso donde la escuela debe actuar de manera positiva, propiciando el crecimiento y desarrollo, sin perjuicio, sino en beneficio de una educación de calidad, con verdaderos valores, por un porvenir lleno de esperanza, cultura y respeto; este aspecto se alcanza, si se logra un enfoque global y de acuerdo a los intereses y necesidades del educando y del entorno social donde se desenvuelve.
Dadas estas circunstancias el Ministerio del Poder Popular para la Educación Tomando en cuenta este proceso de transformación incluye dentro de la planificación escolar los proyectos como una forma de propiciar la participación activa de todos los entes involucrados en el proceso educativo y de aquellos que forman parte del entorno escolar.
La Educación en Venezuela ha venido experimentando cambios especialmente en lo referido a las estrategias de la planificación y evaluación, al respecto el Ministerio de Educación (1998) plantea los
proyectos pedagógicos (PEIC y PPA) como un medio que contribuye a mejorar la gestión de los planteles para el mejoramiento de la calidad del proceso enseñanza y aprendizaje como hecho sistemático que requiere de la organización y participación de todos los entes involucrados.
Interactuando entre ellos mismos en diversas actividades como: conversaciones grupales, formulando preguntas sencillas, entrevistas con el pasante; además de utilizar estrategia motivacional, donde manifestaron la necesidad de reforzar la unidad de trigonometría, debido a lo complejo del tema; Los informantes claves estuvieron constituidos por una (1) docente, (1) pasante y veintiocho (28) estudiantes, del cuarto año sección “A”, los cuales participaron voluntariamente en el proyecto de aprendizaje, se realizaron actividades para dar respuesta a las expectativas de los y las estudiantes.
Se presenta a continuación la práctica que orienta el trabajo del ser estudiante de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), hacia el rol investigador, dando pie a un análisis de las situaciones educativas en el cual se exponen los conocimientos y realidades vividos en la institución.
Se puede decir que esta práctica servirá para establecer una confidencia entre los objetivos educacionales y la labor del docente investigador que ve en la institución un agente promotor de la unidad y la armonía comunitaria.
OBJETIVO DEL INFORME
La fase de ensayo de la especialidad nos capacita para la praxis educativa dentro del aula, en la cual debemos estar inmersos y atentos a la realidad que allí ocurre.
Los objetivos propuestos por la fase, se lograra en su totalidad al integrar los distintos aspectos como: responsabilidad e integridad, propiciando experiencias significativas que fortalezcan al grupo del cuarto año sección “A”, del Liceo Bolivariano “Santos Marquina”.
Mejorar la calidad educativa enriqueciendo la experiencia docente, analizando los fundamentos teóricos – conceptuales de un proyecto. Demostrando con mi actitud positiva, actividades y estrategias innovadoras y creativas que permitan ofrecer nuevos escenarios en el ámbito educativo, redactando y presentando el informe de esta pasantía.
PROYECTO PEDAGÓGICO CON TODOS LOS ELEMENTOS QUE LO CONFORMAN
DIAGNOSTICO
Según el currículo de educación inicial al diagnostico ocupa un lugar fundamental dentro de la planificación escolar, la misma es parte importante en la función de educar a los estudiantes, atendiendo a las necesidades, situaciones y condiciones en que se produce el aprendizaje, sin ella los objetivos y actividades resultarían fuera del contexto.
Para elaborar el diagnostico se tomaron en cuenta los siguientes elementos:
PLANO ECONÓMICO
La actividad económica de la comunidad de Mesa Bolívar incluye la Agricultura, la Ganadería, el Comercio y la Avicultura. Una intensa actividad cultural, entre lo que destacan sus festividades religiosas y tradicionales. Dada su gran riqueza cultural que reposa justamente en las comunidades autóctonas. Está apostando a un desarrollo endógeno sustentable y sostenible basado en sus propios recursos, en su saber popular y en su capacidad creadora.
Las actividades de intercambio de bienes y servicios que se dan en los sectores en:
SECTOR PRIMARIO: La agricultura se cultiva producto de café, Cambur, Cacao, Caña de Azúcar, Tomate, Pimentón, Apio, Piña, Naranjas dulces, Mandarinas, Guanábanas; estos últimos son de menor producción.
La ganadería se tiene el ganado bovino el cual es apto para el consumo humano; y una pequeña cantidad es utilizada para la producción de leche y queso que es vendido a los pequeños y medianos comercios para ser distribuidos en la población. También existen dos granjas de crías de ganado porcino en producciones grandes que surte a la PLUMROSE.
La avicultura existen pequeñas crías de pollos y gallinas aptos para el consumo humano
SECTOR SECUNDARIO: Existe una fábrica de bolsas ubicada en el sector de la providencia que genera empleo a 19 personas de la comunidad.
También hay 4 panaderías donde surten a los comercios de la localidad y varios sitios del país.
SECTOR TERCIARIO: en el sector solo existe: una foto tienda, una farmacia, 15 bodegas, 4 centros de computación, 3 restaurantes, 2 líneas de transporte urbano, biblioteca publica y una emisora de radio F.M.
PLANO SOCIAL
Existe poco presupuesto para la ejecución de programas de atención a las personas en situación de riesgo y/o vulnerabilidad social. Predomina el incumplimiento de las leyes y ordenanzas que protegen y garantizan el desarrollo integral de los adultos mayores en estado de necesidad y las personas con discapacidad. Existe exclusión de la sociedad hacia las personas más vulnerables por su estado económico, físico o mental.
El índice de consumo de sustancias psicoactivas es elevado. Se requiere más apoyo económico para las Instituciones que previenen y atienden pacientes con problemas de consumo de sustancias psicoactivas, existentes dentro del Municipio. Un mayor presupuesto para el programa de ayudas económicas para los adultos mayores en estado de necesidad, personas con discapacidad y orfandad.
En la comunidad de Mesa Bolívar funciona un ambulatorio Rural tipo II como centro asistencial más cercano y en caso de emergencias graves los pacientes son trasladados al Hospital Universitario de los Andes en la Ciudad de Mérida. Se encuentra un puesto policial con 4 policías que se encargan de velar por la seguridad pública de esta comunidad. La prefectura donde se realizan las actas de Nacimientos, defunciones, matrimonios y constancias de diferentes solicitudes que le competen a esa institución.
Servicios turísticos: Posada “La Loma”, Posada “Doña Carmen” y Restaurante “Los Pardillos”.
Agrupaciones Culturales: Vasallos de la Candelaria, Banda Seca “Pedro María Patrizzi” y Danzas “Pedro María Patrizzi”.
Lugares públicos: Iglesia, Plaza Bolívar y Parque “María Eugenia de Aguzzi”.
Vialidad y transporte: Cruza la trasandina, la avenida Antonio Pinto Salinas. Cuenta con cuatro avenidas principales y seis calles como lo son la Avenida Bolívar, la Avenida Sucre, Avenida Miranda y la Avenida Candelaria, la calle España, calle Pichincha, calle Carabobo, calle Junín, cuenta con vías de
penetración agrícola, algunas aldeas asfaltadas, otras de tierra, caminos vecinales.
PLANO EDUCATIVO
La población cuenta con una escuela donde imparten clases desde Educación Preescolar hasta el sexto grado de Educación Básica. La cual tiene el nombre de Unidad Educativa “Rafael Antonio González” y en sus aldeas existen escuelas rurales pertenecientes al núcleo escolar No 340 donde hay dos escuelas Bolivarianas que atienden niños desde preescolar hasta sexto grado, también una escuela para niños con problemas de salud mental o excepcionales.
Un liceo Unidad Educativa “Santos Marquina” donde imparten clases a Educación Básica y Educación Diversificada. En la actualidad funciona en esta misma institución el Liceo Nocturno y las diferentes Misiones implementadas por el Gobierno Nacional.
PLANO LABORAL/PROFESIONAL
La Población de Mesa Bolívar, es de 4800 habitantes según fuente del Instituto Nacional de Estadística, posee todos los servicios por lo tanto es una comunidad urbana.
La Población de Mesa Bolívar, predomina la siembra de cafetales y plantaciones de cambures, intercalados con árboles frutales y plantas maderables de pardillo y cedro, también, existen algunos potreros para ganadería de altura y galpones de ceba de ganado porcino. En cuanto a la parte socioeconómico, la mayoría de las familias tienen las siguientes características: jefes de familia trabajan por cuenta propia, el nivel de instrucción es la primaria, el tipo de vivienda es propia, número de personas que habitan la vivienda es promedio de 5 personas. En este Municipio habitan profesionales en las diferentes ramas del conocimiento, pero la mayoría de ellos se dedican al cultivo y la ganadería.
PLANO INSTITUCIONAL
Reseña Histórica de la U.E.”Santos Marquina”
La U.E. “Santos Marquina”, comenzó a funcionar en el Grupo Escolar “Rafael Antonio González” en 1.973 con una sola sección, posteriormente en una casa particular alquilada, por el Ministerio de Educación, con dos secciones. Y cuando se inicio la idea cumbre del “Reencuentro” de Mesa Bolívar, se coloco como obra primordial; así en su casa alquilada, fue dando saltos de adelanto consiguiéndose posteriormente las demás secciones y que hoy cuenta con el Segundo Año del Ciclo Diversificado Mención Ciencias.
El liceo de Mesa Bolívar está contemplado como uno de los más bellos de nuestra región, fue también el trabajo de todos aquellos que constituyeron los diferentes comités de “Reencuentro” , famosos en todas partes y que marco época en los anales del pueblo Mesa Bolívar.
Han desfilados ahora muchos directores, profesores, secretarias y obreros, que también las aulas de la institución tienen reconocimiento y aprecio que conserva en su santuario la guarda perenne de la gratitud.
Encaminado a paso gigante el trabajo, en cultura, en educación, en amor y bienestar la institución lleva a efecto su primera promoción de bachilleres en septiembre del año 1.979, llevando con orgullo el nombre del ilustre hijo del pueblo, Doctor Armando Alarcón Fernández.
En septiembre de 1.980 dio la segunda promoción de Bachilleres en Ciencias también con orgullo y como un magnifico ejemplo apadrino esta promoción el distinguido Profesor Francisco Alberto Peñuela, quien fue uno de los profesores que se inicio cuando nuestra casa de estudios abrió sus puerta a la luz del saber.
El terreno donde hoy funciona, fue parte del Grupo Escolar, patio donde jugaba los niños, por proposición del entonces Director del mismo Profesor Hernán Barrillas Vivas , en consejo de Profesores y Comunidad Educativa se acordó donar el terreno para edificación del mismo, sitio donde hoy con orgullo se engalana nuestra institución.
Hasta la presente fecha han egresado de nuestra institución, más de 26 promociones de bachilleres en ciencias. Nuestro espacio físico se hizo pequeño debido a la creciente demanda de estudiantes, especialmente de
nuestras aldeas, que han visto en la educación una nueva esperanza de superación tanto personal, intelectual y económica.
Personal de la Institución
 1 Director (E)
 1 Sub.-Director Académico (E)
 1 Sub.-Directora Administrativo (E)
 1 Coordinador de Evaluación (E)
 1 Coordinadora de Control de Estudio (E)
 1 Coordinadora del PAE (E)
 1 Coordinador de Laboratorio de Computación (E)
 1 Coordinador de Orientación (E)
 1 Coordinador de Desarrollo Endógeno
 1 Coordinadora de Premilitar.
 46 Docentes de Aula
El personal administrativo está compuesto por:
 5 Secretarias
 2 Auxiliar de Biblioteca
El personal obrero lo conforman:
 8 Aseadores
 1 Jardinero
 1 Vigilante
La institución cuenta con un personal en buenas condiciones de salud física y mental, ya que dispone de un desarrollo personal, social, emocional y espiritual. Asimismo, se puede decir que el personal se integra a todas las actividades que se realizan en esta comunidad con entusiasmo, motivación y creatividad de manera activa en la participación, organizaciones, actividades socio-comunitarias, deportivas y culturales. Aunado hacia un propósito de lograr los objetivos de los ideales que queremos alcanzar en la vida y como meta de nuestra existencia.
Características de los Estudiantes:
La procedencia principal de nuestros estudiantes es de las aldeas que circundan la Parroquia Mesa Bolívar. De esta institución han egresado; Bachilleres en Ciencias, que han tenido una destacada participación en el ámbito local, regional, nacional e internacional. Cabe destacar que desde el
año escolar 2005-2006 hasta el 2007-2008 se egresaron Técnicos Medios en la Especialidad de Servicios Administrativos y Mercadeo, Mención Informática.
Por otro lado, se debe hacer mención a las características socio-culturales de nuestros estudiantes que bien vale la pena analizar con detenimiento. En ese sentido la institución aplicó un instrumento; contentivo de una serie de ítems, el cual arrojó entre otros resultados lo siguiente:
El 65% de los estudiantes presentan debilidades en cuanto al proceso de lectura y escritura
El 70% de los estudiantes demuestran dificultad en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático
El 80% de la población entrevistada, no realiza ningún tipo de actividad física y recreativa en su tiempo libre
El 30% de los y las jóvenes consumen alcohol y otras sustancias nocivas para su salud con regularidad.
El 40% de la población estudiantil presenta problemas de disciplinas, debido a que vienen de familias disfuncionales.
En cuanto a la situación socio-económica de la población estudiantil, la muestra arrojó lo siguiente:
20% escasos recursos
20% de bajos recursos
50% de clase media
10% de buen ingreso económico
Se concluye que el 40% de los y las niñas, presentan una situación económica de bajos recursos.
Planta Física:
El área total de liceo es de 2.800 m2
 14 aulas
 01 laboratorios (Química y Biología – Física)
 02 laboratorios de Computación
 01 cantina escolar
 01 comedor
 01 Biblioteca
 02 cubículos para
 Educación Física
 Personal Obrero
 08 espacios para la administración.
 01 oficina para la Dirección
 01 oficina para las Subdirecciones
 01 Oficina para La Coordinación de Evaluación y Control de Estudio
 02 Oficinas para las Coordinaciones de I y II Nivel
 01 Oficina para la Coordinación de Orientación.
 Una cancha Múltiples.
 06 módulos con baños (para las y los estudiantes)
 06 baños para las y los Docentes
 01 Baño en el Laboratorio de Computación.
 Área Verdes
 Un estacionamiento
Las necesidades
En primer lugar, las limitaciones de planta física, como por ejemplo el hecho de que existen 14 aulas para 28 secciones. La red del actual circuito eléctrico, está colapsado; el deterioro de las aulas de la última planta debido a las filtraciones. El local donde funciona el comedor no apto para su funcionamiento por cuanto está en una zona de ato riesgo por deslizamiento, no tenemos cubículos suficientes para profesores, la cancha es insuficiente y se encuentra en malas condiciones para la práctica deportiva y su deterioro es rápido porque es compartida con la comunidad. Los laboratorios son pequeños y con pocos recursos didácticos y no existe el servicio de Internet para los estudiantes y la comunidad. Actualmente los laboratorios son utilizados, principalmente para el área de informática y para el cumplimiento del plan de trabajo en los contenidos de computación; sin embargo, muy poco para la consulta libre y la investigación.
Una necesidad imperiosa es la adquisición de una unidad de producción (finca), para el desarrollo de los proyectos productivos (desarrollo endógeno), ya que la institución está ubicada en una zona netamente agrícola de esta manera se estará logrando que los estudiantes desarrollen sus
potencialidades. El servicio de aguas blancas y servidas es insuficiente en la institución, los estudiantes no cuentan con filtros de agua. Las vías de acceso; en períodos de lluvia se hacen dificultosas para llegar a la institución.
Se cuenta con:
 Misión Barrio Adentro
 Registro Civil
 Prefectura
 Centros de Comunicación
 Comité de Salud y de Atención Social de los Consejos Comunales.
Se observa un número insuficiente de efectivos policiales y patrullas, lo que no permite un permanente patrullaje. De todos los sectores del municipio, los datos estadísticos reportan el consumo de drogas y alcohol, especialmente en la población joven, lo que conlleva a elevar el índice delictivo.
PLANO HISTÓRICO
Mesa Bolívar es un pueblito andino que nace a mediados del siglo XIX el Sr. Pedro Nolasco Omaña y el Sr. Pedro María Mora, dieron posesión a varios ciudadanos de unas tierras conocida como “La Tala” su primer nombre, mas tarde el 19 de septiembre de 1853 surge un nuevo nombre “Alto de Bolívar”, luego en tiempos de exasperados caudillismos, sectarismos políticos y de partidos, decidieron cambiar de nombre al poblado “Mesa de Bolívar” sería su nombre oficial, nombre que con el correr de los años se fue simplificando producto del lenguaje popular por “Mesa Bolívar” su nombre actual a partir del 5 de mayo de 1866, según titulo registrado en Tovar.
Mesa bolívar, como los demás pueblos septentrionales del estado Mérida, es una parroquia del Municipio Antonio Pinto Salinas, nació y creció bajo el imperio de la Venezuela Cafetalera, con perspectivas Turísticas bajo el agrado de un clima a una temperatura aproximada de 180C a 220C.
En sus mas de 200 años sus fundadores eran gentes que venían de las regiones altas, penetrando las selvas hacia el Sur del Lago de Maracaibo, buscando tierras para el cultivo del fruto y esta del pie del monte andino en las vertientes de la cordillera, que mueren en la tierra llana eran inmejorables, para radicarse y crecer.
PLANO GEOGRÁFICO
Ubicación Geográfica:
La Parroquia Mesa Bolívar, pertenece al Municipio Antonio Pinto Salinas, está ubicada al noroeste del Estado Mérida, se encuentra sobre una altiplanicie a 1.200 metros sobre el nivel del mar, recostada a las faldas de una de las estribaciones de la montaña andina.
Los límites actuales de Mesa Bolívar, establecidos en el Capitulo III Artículo 16 de la Ley de División Político Territorial del Estado Mérida son los siguientes: por el norte el Municipio Alberto Adriani, por el este: el Municipio Sucre, por el sur el Río Mocoties y por el oeste el Cerro Monte Frío.
La población de Mesa Bolívar está equidistante de dos carreteras principales nacionales, la trasandina a 17 kilómetros y la panamericana a 25 kilómetros sobre el Río Chama, así como de dos grandes ciudades del estado como son: Mérida a 90 kilómetros y El Vigía a 29 kilómetros.
El clima de Mesa Bolívar es templado y el tiempo varia constantemente, se encuentra ubicada en una zona intertropical y goza de una temperatura promedio anual de 20 ºC, en cuantos a los pisos térmicos se encuentra ubicada en el sub tropical.
La vegetación que crece en este paisaje es intermedia entre la hidrófila y la xerófita entre las especies de árboles más comunes son el apamate, el mijao, el roble, el samán, el pardillo, el jabillo, la caoba y el merey.
PLANO ECOLÓGICO
La comunidad está ubicada en un área ecológica y turística según la Ley Orgánica de Ordenación de Territorio. Es de hacer referencia que su vegetación esta conformada por especies forestales, de pinos, de mamon, mango, sapote roble y ornamentales como Cayena, Trinitaria, palmas y grama entre otras. La fauna predominante es de animales mamíferos (vacas, caballos, toros), animales domésticos (perros, gatos), aves (palomas, colibríes, gavilanes, cucaracheros, búhos, loros), aves de corral (pollos, pavos, gallinas), reptiles (culebras, lagartijas, camaleones, lisas), insectos
(moscas, mosquitos, zancudos, abejas, avispas, cucarachas), roedores (ratones, ratas).
F.O.D.A.
FORTALEZAS
- Personal directivo consciente de las necesidades de la institución.
- Docentes capacitados y dispuestos al cambio.
- Personal obrero versátil en sus funciones y prestos a colaborar.
- Los docentes asumen el compromiso de la responsabilidad del trabajo.
- Disponibilidad de equipos tecnológicos. (2 Laboratorio de Computación, Laptop, Video Beam, esquipo de sonido, Laboratorio de Desarrollo Endógeno).
- Acceso a Internet.
- Estudiantes prestos a la formación cultural, comunitaria y popular.
- Se cuenta con una gran cantidad de estudiantes poseedores de talentos innatos para la cultura.
OPORTUNIDADES
- La Institución se encuentra ubicada dentro de la comunidad
- Clima agradable
- Facilidad de acceso vial a la institución desde El Vigía, Mérida y Tovar.
- Disfruta de servicios públicos: Ambulatorio Rural, escuela, liceo, casa cultural, prefectura, escuela de labores, 2 líneas de transporte, aseo, Biblioteca pública, Radio FM.
- Agrupaciones culturales: Vasallos de la Candelaria, Banda Seca, Danzas de Mesa Bolívar.
- 3 Restaurantes.
- 3 Posadas.
- la urbe está bien planificada, exactamente en el casco central del pueblo.
DEBILIDADES
- Deficiencias en cuanto a la lectura y escritura.
- Deficiencias de la comprensión del pensamiento lógico matemático.
- Problemas de indisciplina en los estudiantes.
- Falta de integración de la comunidad en las diferentes actividades.
- Hacinamiento en la sede del Liceo.
- Falta de filtros de agua.
- Comedor no apto.
- Insuficiencia de canchas y espacios deportivos en la institución.
- Falta de una finca para realizar proyectos productivos agrícolas.
- Depósito de agua potable del Anexo se encuentra expuesto a la intemperie de un potrero aledaño.
- No existe señalización de avenidas y calles principales en el casco urbano de la comunidad.
AMENAZAS
- Falta de actividades y lugares para el esparcimiento de los estudiantes en sus tiempos libres.
- Consumo y tráfico sustancias nocivas.
- Casas de juego de azar cerca de la institución.
- Insuficiencia de canchas deportivas y espacios en la comunidad.
- El servicio de agua blanca en la institución; es insuficiente.
- Difícil acceso en las vías hacia la comunidad en períodos de lluvia.
- No existen diversas fuentes de trabajo.
- Vías de acceso agrícolas, se encuentran en mal estado.
- Escases de mano de obra que impulse el desarrollo agrícola y pecuario de la comunidad.
- Retardo por parte de órganos competentes en la culminación de la segunda fase del Anexo del Liceo.
- Vandalismo e irrespeto por las propiedades de uso público (Anexo del L.B Santos Marquina, Plaza Bolívar).
- conductores que no respetan las avenidas y calles por la falta de señalizaciones.
TITULO DEL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO:
Mejoramiento de la red eléctrica del Liceo Bolivariano “Santos Marquina” en aras de mejorar la iluminación artificial y garantizar la seguridad personal de quienes hacen vida activa en la institución.
IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN:
Nombre del centro escolar: Liceo “Santos Marquina”. Código: S 1153D1403.
Propuesta a: Liceo Bolivariano “Santos Marquina”. Sin cód. Aún.
Dependencia: Nacional. Adscrita al Misterio Popular para la Educación.
Zona Educativa: 14 Distrito Escolar: 04 Sector Escolar: 03
Ubicación de la institución: Calle Principal la Candelaria s/n.
Municipio: Antonio Pinto Salinas. Parroquia: Mesa Bolívar. Estado Mérida.
TITULO DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE DEL CUARTO AÑO:
Enfermedades producidas por microorganismos patógenos que afectan al ser humano.
OBJETIVO GENERAL
Crear en el estudiante una apertura ante términos ante términos como didáctica, creatividad libertad y ética, para incorporarlos a su praxis con el fin de propiciar un cambio real y permanente en su desempeño, utilizando el cuarto año sección “A”, del Liceo Bolivariano “Santos Marquina” en el área de matemática.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Diagnosticar las necesidades cognitivas que presentan los estudiantes del 4to año sección “A” del L.B. “Santos Marquina”, en la cátedra de Matemáticas.
2. Elaborar Plan de Acción que permita planificar las actividades y recursos necesarios para darle solución a la problemática detectada en trigonometría.
3. Ejecutar y evaluar las actividades planificadas por medio de las TICS, para convertir en hechos concretos cada una de las acciones señaladas en el cronograma y de esta forma el desarrollo académico de los estudiantes.
IMPORTANCIA O JUSTIFICACIÓN DEL INFORME
La fase de ensayo de la especialidad como componente de la practica profesional, de carácter Teórico – Practico, cuyo propósito en la cual el pasante planifica, desarrolla, corrige y consolida habilidades, destrezas y actitudes, trabajando con grupos de alumnos experiencias de micro-clases y ensayos a nivel de centros de aplicación, se hace énfasis en el logro de habilidades especificas. Se inicia en el dominio indispensable de competencias para ejecutar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Se refuerza el compromiso profesional iniciado en la fase de observación.
Una vez realizado el proceso diagnóstico al 4to año sección “A”, por medio de la observación directa y del intercambio de ideas y experiencias con el docente guía, se procedió a trabajar en las debilidades detectadas apegándose al contenido programático establecido en el Plan de Evaluación
del III Lapso en el área de matemática específicamente en trigonometría.
Es por ello que, se diseñó un conjunto de estrategias metodológicas basadas en el uso de las TICS, ya que por medio de videos instructivos y diapositivas, se pretende estimular el razonamiento matemático de los y las estudiantes del 4to año sección “A”. Dichos tópicos son fundamentales para que cualquier persona pueda razonar y dar sentido a información de tipo matemático en la vida real y para prepararse para sus estudios universitarios.
MARCO REFERENCIAL
El aprendizaje es una responsabilidad compartida, esto quiere decir que, si bien el docente debe de contar con estrategias que faciliten el aprendizaje, el estudiante también tiene responsabilidad en ese aprendizaje, puesto que el mismo puede aprender ciertos conceptos, pero si no los puede aplicar, se puede decir que no existe aprendizaje.
Según Piaget,
“el pensamiento es la base en que se asienta el aprendizaje, el cual consiste en un conjunto de mecanismos que el organismo pone en movimiento para adaptarse al medio ambiente. El aprendizaje se efectúa mediante dos movimientos simultáneos o integrados, pero de sentido contrario: la asimilación y la acomodación. Por la asimilación, el organismo explora el ambiente y toma partes de este, lo transforma e incorpora a si mismo; para ello la mente tiene esquemas de asimilación: acciones previamente realizadas, conceptos previamente aprendidos que configuran esquemas mentales para permitir asimilar nuevos conceptos. Por la acomodación, el organismo transforma su propia estructura para adecuarse a la naturaleza de los objetos que serán aprendidos. La mente acepta las imposiciones de la realidad. Todo comportamiento tiende a asegurar un equilibrio entre los factores internos (asimilación) y los factores externos (acomodación).”
Lo que quiere decir que los nuevos conocimientos, se unen con acciones previamente asimiladas para de esta forma obtener un aprendizaje que le permita adaptarse a las nuevas estructuras. Se tiene que tener muy en cuenta la definición de aprendizaje, en la cual se expone que el aprendizaje logra un cambio en la conducta del ser humano.
Aprendizaje Significativo según Ausubel:
“El lenguaje parte del significado, las cogniciones y las estructuras cognoscitivas, considerados como representaciones simbólicas de los objetos. Las estructuras cognoscitivas son los conocimientos que en un momento determinado posee un individuo acerca del ambiente y están constituidos por conceptos, categorizaciones,
principios y generalizaciones. El aprendizaje consiste en modificar las estructuras cognoscitivas y añadir significados. Un aprendizaje significativo se asimila y retiene con facilidad, a base de organizadores o esquemas previos que jerarquizan y clasifican los nuevos conceptos. También favorece la transferencia y aplicabilidad de los conceptos. Ausubel destaca dos dimensiones del material potencialmente significativo.
Ausubel con su teoría del aprendizaje significativo, marca un camino importante hacia el paradigma constructivista, puesto que, Ausubel une el lenguaje con los conocimientos, dándole un significado, y el paradigma constructivista muestra a un estudiante dinámico y participativo, si el estudiante no le da un significado a los conceptos que necesita estudiar, para poder aplicarlos, el mismo no está asimilando ningún contenido.
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.
Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una
inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.
Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán reconocidas como desgrávameles al impuesto sobre la renta según la ley respectiva.
Artículo 104. La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a esta Constitución y a la ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión. El ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, serán establecidos por ley y responderá a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica.
Decreto Nº 825 de fecha 10 de mayo de 2000
Artículo 1°:
Se declara el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela.
Artículo 2°: Los órganos de la Administración Pública Nacional deberán incluir en los planes sectoriales que realicen, así como en el desarrollo de sus actividades, metas relacionadas con el uso de Internet para facilitar la tramitación de los asuntos de sus respectivas competencias.
Artículo 3°: Los organismos públicos deberán utilizar preferentemente Internet para el intercambio de información con los particulares, prestando servicios comunitarios a través de Internet, tales como bolsas de trabajo, buzón de denuncias, trámites comunitarios con los centros de salud,
educación, información y otros, así como cualquier otro servido que ofrezca facilidades y soluciones a las necesidades de la población. La utilización de Internet también deberá suscribirse a los fines del funcionamiento operativo de los organismos públicos tanto interna como externamente.
Artículo 4°: Los medios de comunicación del Estado deberán promover y divulgar información referente al uso de Internet. Se exhorta a los medios de comunicación privados a colaborar con la referida labor informativa.
Artículo 5°: El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes dictarán las directrices tendentes a instruir sobre el uso de Internet, el comercio electrónico, la interrelación y la sociedad del conocimiento. Para la correcta implementación de lo indicado, deberán incluirse estas ternas en los planes de mejoramiento profesional del magisterio.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (GACETA OFICIAL N0 5929)
En su artículo 15 La educación, conforme a los principios y valores de la Constitución de la República y de la presente ley, tiene como fines:
1.- Desarrollar el potencial creativo de cada ser humano.
2.- Desarrollar una nueva cultura política fundamentada en la participación protagónica y el fortalecimiento del poder popular.
3.- Formar ciudadanos y ciudadanas a partir del enfoque geohistórico con conciencia de nacionalidad y soberanía.
4.-Fomentar el respeto a la dignidad de las personas.
5.- Impulsar la formación de una conciencia ecológica.
6.- Formar en, por y para el trabajo social liberador dentro de una perspectiva integral.
7.- Impulsar la integración latinoamericana y caribeña.
8.- Desarrollar la capacidad de abstracción y el pensamiento crítico.
9.- Desarrollar un proceso educativo que eleve la conciencia para alcanzar la suprema felicidad social.
Capitulo IV de la formación y carrera docente en sus artículos 37 de la formación docente, 38 formación permanente, 39 Política de formación permanente, 40 Carrera docente y 41 Estabilidad en el ejercicio de la carrera docente.
CAMBIO E INNOVACIÓN
Se logró proyectar a la institución por medio de la creación de un blog que contiene información institucional y que se irá actualizando con el transcurso del tiempo
METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES REALIZADAS
I) PLANIFICACIÓN
Para la fase de la especialidad se establece un horario de jornada completa, correspondiente a diez (10) horas semanales, distribuidas en ocho (8) semanas, luego de presentar los recaudos que me acreditan como pasante de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) ante el Prof. Luis Moreno, director del Liceo Bolivariano “Santos Marquina” y este a la vez me asigno con el docente Guía Licdo. Elvis Chacón titular de la cátedra de Matemática de 4to año sección “A”.
Docente guía y pasante, en conjunto elaboramos el cronograma de actividades en el cual acordamos mis asistencias para la realización de dichas pasantías los días miércoles y viernes de cada semana.
II) EJECUCIÓN
Para elaborar este proyecto es importante tener en cuenta los fundamentos que lo sustentan.
En su ejecución la fase se llevo a cabo, como estaba planificada de acuerdo al cronograma de actividades del proyecto, al horario establecido y con las pautas propuestas para la fase de la especialidad. Horario Los miércoles y los viernes 8:45 am a 11:55 am.
III) EVALUACIÓN
Por lo anterior dicho la fase resulto una experiencia significativa y vivencial que me permitió participar con autonomía en la toma de decisiones como agente de cambio, promotor social, por que se logro integrar a través de un proyecto de aula la escuela, la familia y la comunidad, con resultados favorables para la institución, los estudiantes, así como la posibilidad de ofrecer espacios de participación e iniciativa, donde se promovió la auto evaluación de los integrantes del proyecto.
El proyecto se realizo de manera progresiva donde se seleccionaron estrategias, actividades y recursos acorde con el tema, el cual fue llevado por registros hasta el final de la jornada por el pasante y bajo el seguimiento del docente guía (tutor). Este registro me sirvió como fuente de evaluación.
Algunos elementos como las normas, actividades, los hábitos, los compromisos se construyeron con los y las estudiantes, del 4to año sección “A”.
Ejes curriculares
Afectividad – convivir
Desarrollo del ser social y emocional, para su realización como persona, la pertenecía e identidad en familia, escuela y comunidad basada en el amor y el afecto.
Inteligencia – saber
Desarrollo intelectual vinculado a los procesos cognitivos, la formación de las ideas, las concepciones acerca del mundo, las esferas afectivas, las motivaciones, los intereses, la iniciativa, la imaginación y creatividad.
Lúdico – hacer
La valoración del placer de jugar y aprender en el desarrollo integral, mediante la interacción con el ambiente natural, social y cultural en situaciones diversas para la promoción de los aprendizajes.
Áreas de aprendizajes
Se integran a los ejes curriculares dando a los procesos de enseñanza y de aprendizaje un sentido de globalidad. De esta forma, permite concebir los objetivos y organizar el conjunto de situaciones propicias para que el o la estudiante obtenga los aprendizajes esperados y facilitar al docente la tarea de planificar y sistematizar su proceso de trabajo.
Componentes
Determinan los elementos que se deben trabajar y profundizar para que los y las estudiantes avancen en su desarrollo y su aprendizaje.
Actividades esperadas
Se refiere a un conjunto de saberes esenciales para el desarrollo de los y las estudiantes, es la expectativa de que aprenderán con las experiencias vividas a través de las áreas de aprendizaje y sus componentes.
Actividades
Se organizaron de manera secuencia, garantizando que los procedimientos de aproximación al conocimiento sean variados y aproximados al grupo.
Se utilizaron:
1) Actividades de Inicio
- Dinámicas de grupo
- Juegos
- Formulación de preguntas
Se detectaron intereses, necesidades, de conocimiento social, aptitudes y ritmos de aprendizaje, donde se obtuvo información útil y global de los y las estudiantes del 4to año sección “A”.
2) Actividades de desarrollo
- Trabajos individuales y grupales en los diferentes espacios de trabajo.
- Dialogo entre los y las estudiantes, pasante y docente guía (tutor) sobre el tema (trigonometría).
Se analizaron hechos, se oriento y se cumplió a cabalidad con las actividades planificadas, donde la evaluación nos permitió aprender de los errores, afianzar valores y actitudes positivas.
3) Actividades de cierre
Se promovió la participación activa, realizándole un recuento sobre todo el proceso realizado formulándole preguntas; tales como: ¿Qué aprendieron?, ¿Qué les gusto más?……. y además fortalecer la promoción de hábitos, valores y normas.
Estrategias
La educación se ha caracterizado por promover acciones pedagógicas, por esta razón parte del respeto hacia los y las estudiantes, y de su desarrollo evolutivo donde se procura un clima de libertad.
En tal sentido se buscaron estrategias apropiadas para los y las estudiantes de acuerdo a las edades. Así se utilizaron estrategias como: el uso de preguntas, que utilizadas en forma constante, fomenta la participación y el descubrimiento. Las preguntas divergentes permitieron un compás de opciones ricas y variadas, se utilizaron preguntas reflexivas y para evaluar.
El uso de la metacognición (planificación y evaluación); esta estrategia proporciona información sobre el proceso de aprendizaje.
Materiales utilizados
Se utilizaron recursos didácticos disponibles en la institución (pizarra, Computadoras, proyector) y los facilitados por el pasante, hojas, marcadores acrílicos, borrador, cámara fotográfica, refrigerio, entre otros.
Evaluación
La evaluación es una actividad inherente al proceso de aprendizaje, por lo cual debe ser continua y permanente.
Para evaluar las actividades se diseño y aplico la escala de estimación en la cual se da una información más precisa del desarrollo de los y las estudiantes.
ASIGNATURA:
MATEMÁTICAS
GRADO/SECCIÓN
4to . “A”
AÑO :
2009-2010
DOCENTE:
Luis Alcides Ruiz
FECHA DESDE:
05-2010
HASTA:
07-2010
CONTENIDO
-trigonometría.
ESTRATEGIAS
INICIO:
- Lluvia de ideas, para observar el conocimiento sobre el tema.
DESARROLLO:
- Explicación del tema a través de laminas de PowerPoint, Pizarra.
CIERRE:
-Aplicación de ejercicios de forma grupal, fomentando el trabajo en equipo.
-Retroalimentación.
TECNICA E INSTRUMENTO
TÉCNICA:
- Observación directa.
INSTRUMENTO:
- Escala de estimación.
COMPETENCIAS E INDICADORES
COMPETENCIA:
Reconoce la importancia y manifestación de actitudes positivas del aprendizaje en la trigonometría aplicándola en la vida cotidiana.
INDICADORES:
- Domino de tema.
- Colabora con los demás del grupo.
- Valora el trabajo en equipo.
RECURSOS
HUMANOS:
Docente, pasante y estudiantes
MATERIALES:
Computadora, proyector digital (video beam), pizarra, cuaderno y lápiz.
TIEMPO
Durante siete semanas
CONCLUSIONES
Para el estudiante de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), es indudable que la esencia de la Fase de Ensayo de la Especialidad, ha marcando pautas para nuestro devenir educativo, toda vez que amerita un cambio de la óptica con la que se debe ver el proceso educativo en todos sus niveles y modalidades, así como también una reestructuración y reorientación de los roles y las funciones docentes.
Es fundamental, durante la ejecución del presente proyecto se insistió en el rol del docente a través del pasante; como líder comunitario que nace de las aulas de clase para ser útil no solo dentro de ella sino también al entorno social y cultural que implica el convivir con la comunidad donde se contextualiza la institución educativa, en este caso el Liceo Bolivariano “Santos Marquina” ubicado en la Parroquia Mesa Bolívar del Municipio Pinto Salinas.
El mejoramiento de la calidad de la educación es una tarea de todos, dentro de ese contexto se hace imperante que, no solo el docente asuma el reto de darle la importancia al trabajo que se lleva a cabo en el aula con los y las estudiantes buscando alcanzar una óptica de formación integral de acuerdo a las necesidades e intereses y características que estos presentan, sino que además es necesario abordar la realidad del contexto sociocultural que vive la comunidad donde se encuentra la institución y el conocimiento de dicha realidad se debe incorporar al trabajo escolar.
Se pudo observar en el informe realizado de la realidad de la institución, y con la necesidad de los y las estudiantes de mejorar la calidad de educación en la misma, se plantearon las debilidades y fortalezas de la institución, así como las oportunidades y amenazas del medio que la rodea.
En la aplicación de este proyecto integrador el docente guía (Tutor) y pasante son mediadores del aprendizaje. Las estrategias son esenciales y escogidas con sumo cuidado, logrando con esto una mayor motivación, participación y el descubrimiento de las propias posibilidades, con lo cual el proyecto logro los objetivos propuestos.
RECOMENDACIONES
Al elaborar cualquier proyecto es necesario tomar en cuenta:
- El diagnostico o necesidades e intereses del grupo al que se atiende.
- Buscar estrategias acorde a las edades y situaciones escolares.
- El proyecto debe ser elaborado, desarrollado y evaluado por todos desde el inicio hasta el cierre del mismo.
- Es importante que la familia participe en algunas actividades con sus representados.
- Involucrar a los miembros de la comunidad educativa, directores, docentes, personal administrativo y obrero. Todos pueden aportar al proyecto.
- Evitar cortar las actividades para cumplir otras, ya que cada actividad tiene su inicio, desarrollo y cierre, en la cual los y las estudiantes son los que ponen el fin de cada una de las actividades.
- Culminar el proyecto con una fiesta, exposición, paseo o entrega de cotillones entre otros.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
(2005), Bases curriculares de educación.
(2005), Currículo de educación.
(2009), Ley orgánica de educación.
Equipo técnico de capacitación. Guía” Material sobre orientaciones para los docentes en relación a las Fases de la Planificación de Proyectos Pedagógicos”.
ANEXOS
EXPLICACIÓN DE CLASE (TRIGONOMETRÍA)
DOCENTE GUIA ELVIS CHACON
ESTUDIANTES DEL 4to AÑO SECCIÓN “A”

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