miércoles, 21 de julio de 2010


Fundación del Liceo Bolivariano. "Santos Marquina"

El liceo que hoy ostenta con inmenso orgullo el pueblo de Mesa Bolívar, fue y ha sido una de las más nobles aspiraciones que todos los hijos deseamos siempre, obra cristalizada y terminada hace ya aproximadamente 7 años, la consecución fue trabajo arduo y laborioso, dado el conato de hijos propios y extraños, que serían imposibles enumerar, pero todo ellos están guardados con gratitud en el inmenso edificio que el gobierno regional construyó para el pueblo.

Empezó a funcionar en el Grupo Escolar “Rafael Antonio González” en 1.973 con una sola sección, posteriormente en una casa particular alquilada, por el Ministerio de Educación, con dos secciones. Y cuando se inicio la idea cumbre del “Reencuentro” de Mesa Bolívar, se coloco como obra primordial; así en su casa alquilada, fue dando saltos de adelanto consiguiéndose posteriormente las demás secciones y que hoy cuenta con el Segundo Año del Ciclo Diversificado Mención Ciencias, pudiendo así sus muchachos pasar directamente a la Universidad.

A medida que avanzaba el trabajo del Reencuentro, avanzaba las diligencias para hacer posible la construcción de su propia casa; y hoy después de larga jornada de trabajo entusiasmado, se ostenta gallarda para satisfacción de toda una comunidad que lucha en incruenta batalla para conseguir las obras que más necesita.

Huelga el comentarlo, pero si nos adentramos por los vericuetos de esos días no tendremos palabras para agradecer a todos aquellos que hicieron posible esta adquisición y estaría por demás el reconocimiento perpetuo de sus hijos hacia el gobierno nacional cuando entrego su propia casa, terminada y equipada pues la obra de un gobierno se hace perdurable en la corazón de los pueblos cuando estos palpan el proceso.

El liceo de Mesa Bolívar esta contemplado como uno de los más bellos de nuestra región, fue también el trabajo de todos aquellos que constituyeron los diferentes comités de “Reencuentro” , famosos en todas partes y que marco época en los anales del pueblo Mesa Bolívar. Han desfilados ahora muchos directores, profesores, secretarias y obreros, que también las aulas de la institución tienen reconocimiento y aprecio que conserva en su santuario la guarda perenne de la gratitud.

Encaminado a paso gigante el trabajo, en cultura, en educación, en amor y bienestar la institución lleva a efecto su primera promoción de bachilleres en septiembre del año 1.979, llevando con orgullo el nombre del ilustre hijo del pueblo, Doctor Armando Alarcón Fernández, cuyo apoteósico acto, cerro con broche de oro toda su historia.

En septiembre de 1.980 dio la segunda promoción de Bachilleres en Ciencias también con orgullo y como un magnifico ejemplo apadrino esta promoción el distinguido Profesor Francisco Alberto Peñuela, quien fue uno de los profesores que se inicio cuando nuestra casa de estudios abrió sus puerta a la luz del saber.

El terreno donde hoy funciona, fue parte del Grupo Escolar, patio donde jugaba los niños, por proposición del entonces Director del mismo Profesor Hernán Barillas Vivas , en consejo de Profesores y Comunidad Educativa se acordó donar el terreno para edificación del mismo, sitio donde hoy con orgullo se engalana nuestra institución.

Hasta la presente fecha han egresado de nuestra institución, más de 25 promociones de bachilleres en ciencias, y la esperanza de ahora es que a partir del año escolar 2.006 empiecen a egresar los primeros Técnicos Medios en Informática, para regocijo de toda nuestra comunidad mesense. Nuestro espacio físico se hizo pequeño debido a la creciente demanda de estudiantes, especialmente de nuestras aldeas, que han visto en la educación una nueva esperanza de superación tanto personal, intelectual y económica.

0 comentarios:

Publicar un comentario